Ternuras de Guerra (2011) | Antonio Alvarado

Ternuras de Guerra (2011) | Antonio Alvarado

Ternuras de guerra es una obra interactiva que se vale de sensores de movilidad, de placas electrónicas, de altavoces y otros elementos auxiliares.
La placa electrónica consiste en un dispositivo programable (microcontrolador) conectado a un sensor de presencia PIR y un pequeño altavoz. El programa que contiene el microcontrolador evalúa los datos que obtiene del sensor para producir sonido por el altavoz. Además se puede conectar un potenciómetro que permite ajustar la frecuencia del sonido que emite el altavoz.

El hardware es un diseño hecho a medida compatible con la plataforma Arduino, permitiendo de este modo que el software pueda ser reescrito con facilidad por una amplia comunidad de programadores.

En 2012 , coincidiendo con la muestra en la galería Weber-Lutgen se dotó a cada altavoz de un potenciómetro que regula la potencia de salida del altavoz. Esto mejoró notablemente la sonoridad de la instalación.

Aniquilar no significa destruir físicamente pero si dejarle inutilizado para la batalla.    Ternuras de guerra es una obra interactiva que se vale de sensores de movilidad, de placas electrónicas, de altavoces y otros elementos auxiliares.   Cada placa es un dispositivo programable conectado a un sensor de movilidad PIR y un altavoz. El programa evalúa los datos que obtiene el sensor para producir sonido por el altavoz. El dispositivo es capaz de captar la presencia de objetos en movimiento en zonas concretas.  Es un diseño hecho a medida, pero compatible con la plataforma Arduino, permitiendo de este modo que el software pueda ser reescrito con facilidad por una amplia comunidad de programadores (dando versatilidad y duración a la obra, ya que permite reconstruir parte o su totalidad en caso de perdida aun después de la desaparición del autor o de sus colaboradores).

Ternuras de guerra igual que un regimiento, está formada por elementos independientes, que pueden morir independientemente, fallar y ser sustituidos independientemente pero que en la instalación actúan en grupo.
Si uno de los elementos se estropea o no funciona, el resto sigue cumpliendo su misión de acoso moral al espectador.