Esta pintura pertenece a un proyecto Instalación mayor expuesto en 2017 en el Museo La Neomudejar de Madrid. En terminos de inutilidad no hay cosa mas inutil que la vida misma. Naces para morir y aquello material adquirido en el proceso lo pierdes. En cambio el sistema que sigue el ser humano y la sociedad actual es mayormente monetario y material. De nada sirven las creencias, el entendimiento, el pensamiento, nada te salva de aquella incertidumbre a lo que todo el mundo llega, la muerte. Por tanto para que seguir esos caminos ya establecidos y no seguir aquello que realmente llena al ser humano, lo cual no será algo universal o masivo pero si individual y concreto, dependiendo de cada ser. La vida es un arte, y como arte hay que sentirla. Existen caminos senalizados, indicados, vallados, cerrados que sirven como nexo de union politico, economico, religioso, educacional comodo entre las diferentes realidades estudiadas, marcadas y no discutidas, que ha de seguir la mayoria, sin mirar hacia los lados, sin escuchar otras posibilidades, o seguir otros caminos o atajos mas enriquecedores a nivel individual. Estos caminos utiles, permiten conocer circuitos cerrados, que a la larga se convierten en ratoneras inutiles y sin escapatoria. Siempre quedara la opcion de cavar un agujero, escapar de ellos, pero ya te habran inculcado el miedo de lo “inutil” que al final es más util que lo “util”, que te permite desde arriba ver aquel enjambre de circuitos cerrados que más que unir separan. Medios de comunicacion, determinados estudios, lobbies, religiones, centrados en un unico punto de vista, a menudo economico, crean esas ratoneras que indican las diferencias entre lo “bueno” o lo “malo”. Ruido constante que crea e implanta deseos individuales a nivel masivo. siendo parte de una estrategia de control mental y ̈ domesticacion ̈ global que lleva a la masa a una indiferencia y la sumerge en una realidad facilmente manipulable. Circuitos que se fortalecen desde edades tempranas y a traves de una educacion reglada y estudiada. Circuitos que se desarman si miras a traves de ellos, gente que se enriquece a medida que unas determinadas creencias son inculcadas en la mayoria. La idea es crear una instalacion, un circuito a escala real visto desde arriba, que a su vez integra una serie de circuitos o chips pintados sobre tela. Al centro de la instalacion se encuentra una escultura con forma de cabeza humana sobre un pedestal rectangular, con dos orifi cios, en los que se encuentran dos pantallas, una con el ruido tipico de sintonizacion de canales, y otra con partes del video ‘ Marionetas” (otro de mis proyectos donde se discute la Educacion inculcada desde edades tempranas), la cabeza lleva unos audifonos con un ruido interno que no le permite oir al exterior, parece dormido. Los circuitos unidos a traves de lineas encuentran interferencias en su camino, más televisores desintonizados, más ruido, conectados a su vez a deseos o formas de vida a seguir por la masa. A continuacion se muestran algunas de las obras sobre tela y un esquema o visionado de la sala desde arriba. Actualmente se encuentra como finalista en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid.
Detalles
Titulo
Circuitos VII
Artista
Ana Dévora
Nacionalidad
España
Año:
2017
Tecnica
Acrílico y barnices sobre lienzo
Dimensiones
120 x 120cm
Colección del Museo
Actualmente expuesta en Zapadores