from WINDOW to WINDOW (2020) | Ana Marcos

from WINDOW to WINDOW (2020) | Ana Marcos

Este trabajo surge en el contexto de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y busca dar forma a un estado vital que afronta niveles extremos de incertidumbre.

Comportamiento, ansiedades, reflexiones, ideas, obsesiones,… constructos de la experiencia de la artista durante su aislamiento de 50 días sin salir al exterior y poniendo atención en la soledad con su permanente penumbra, donde poder/impedir ver todo sin ser visto/siendo visto.

Como en otros proyectos, una acción performativa de la artista es utilizada como un diario en el que ella misma se convierte en sujeto de observación.

El trabajo se construye a partir de las grabaciones realizadas en Edimburgo y en las lecturas que han acompañado todo el proceso de confinamiento: Libros y textos sobre Maria Zambrano y esa mezcla de sospechas intimas que fluctuan entre la soledad agorafobica y las relacionadas con la restricción de libertades y privación de derechos.

La estrategia es llevar a la imagen también a otro estado de confinamiento – atrapada- detrás del mismo cristal, de una caja que es ventana y espejo, que muestra una imagen sospechosa, repetitiva y reflectante.

Se trata de una pieza de carácter autobiográfico que reflexiona sobre el espacio subjetivo de ver y ser visto y ficciona el comportamiento interior y exterior.

 

 

“Escribir es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas. Pero es una soledad que necesita ser defendida, que es lo mismo que necesitar de justificación. El escritor defiende su soledad, mostrando lo que en ella y únicamente en ella, encuentra.“— María Zambrano, Por qué se escribe.