La violencia (1972) | Eduardo Arenillas

La violencia (1972) | Eduardo Arenillas

Nació en Santander (España) en Noviembre de 1936, de padres  madrileños.

Terminó el bachillerato superior en 1953.

De 1954 a 1957 realizó estudios privados de dibujo y pintura en el estudio del pintor Manuel Gutiérrez Navas y de su hija Concha María Gutiérrez-Navas, en Madrid (España). Allí conoció a diversos pintores y pintoras; entre ellos Julio Martín Caro  fue quién, con su apoyo y ejemplo, más influyó en su desarrollo como pintor.

De 1957 a 1966 reside en München (Alemania) donde tiene ocasión de entrar  en contacto con la pintura clásica alemana (Lukas Kranach, Grünewald, Altdorfer, Durero, etc.) y ver  la pintura y escultura del expresionismo alemán (Käte Kolwitz, Barlach…..) así como “Die Brücke”(Kirchner, …..), el “Blaue Reiter”,  tiene ocasión, además, de acceder  a un gran número de exposiciones en la “Haus der Kunst” de München, como: el “Entartete Kunst”(Max Beckmann,…) y otras exposiciones de artes plásticas, cine, etc. El expresionismo alemán es el estilo que mejor responde a su posterior expresión artística.

Realiza también seis semestres en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Technische Hochschule) de Munich (Alemania) y cuatro meses de prácticas en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Munich (Alemania), así como cuatro años de prácticas de arquitectura  en diversos estudios y empresas de arquitectura, también de Munich.

Visita Londres y Milán.

Durante el curso de 1966/1967, y presentado por los pintores españoles Julio Martín Caro y Luis García Zurdo,  es aceptado por el pintor y profesor Bruno Saetti en su clase de pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes de Venecia (Academia de Venecia).  Allí tiene ocasión de entrar en contacto con el arte veneciano y la cultura italiana, en general, al visitar Ravenna, Bolonia, Florencia, Roma y el Vaticano, Pompeya, Sicilia y el arte de la Magna Grecia.

 

Vuelve a España en 1967, realizando durante tres cursos, 1967/68, 1968/69 y 1969/70, las asignaturas de pintura mural y restauración de pintura con los profesores Manuel L. Villaseñor y Francisco Núñez de Celis, respectivamente, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (España).

 

Al volver a España retoma el contacto con Julio Martín Caro. Era el momento de la “nueva figuración” como estilo artístico. Y a través de Julio aprende a valorar la pintura de Bacon y de De Kooning.

 

En 1968 obtiene una Beca de la Fundación Juan March de España, por sus trabajos sobre pintura mural y restauración; realizando estudios de pinturas murales góticas de diversas iglesias y palacios de Castilla la Vieja.

 

RESPONSABILIDADES DIRECTIVAS EN ASOCIACIONES DE ARTISTAS PLÁSTICOS

  • 1971    Elegido en Madrid (España), Secretario General de la Asociación Sindical de Artistas Plásticos de Madrid (España)

 

  • 1979    Elegido en Madrid (España), Secretario General de la Confederación Sindical de Artistas Plásticos/Comité para España de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP/IAA)

 

  • 1989/1992 Presidente de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP/IAA), Asociación de Categoría  A asesora de la UNESCO. Elegido en la 12 Asamblea General de la AIAP/IAA celebrada en Madrid (España),

 

  • 1992/1995 Miembro del Comité Ejecutivo de la AIAP/IAA, propuesto, y elegido en la 13 Asamblea General de la AIAP/IAA, celebrada en Seúl.

 

  • Desde 1992 es Presidente Honorífico de la AIAP/IAA. Fue elegido como tal en la 13 Asamblea General de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP/IAA), celebrada en Seúl (República de Corea/Corea del Sur)

EXPOSICIONES

# 1968 octubre “Galería Castilla” Valladolid-Castilla/León (España);

# 1969  •“Concursos Nacionales”, Sala Velázquez de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Madrid (España); • Sala de Exposiciones del Ayuntamiento    de Linares (España);  • “2º Premio de Pintura”, Ponferrada (España) Obtiene el Primer Premio y la Medalla de oro.;  • abril “Sala de la Caja de Ahorros” Vitoria-Euzkadi (España)  – mayo “Galería Mainel” Burgos-Castilla/León (España);

# 1970 • “Jóvenes Pintores Españoles”, Nueva York (EE.UU.); • marzo“Galería  San Vidal” Venecia (Italia); • noviembre “Sala del Prado del Ateneo” Madrid (España);

# 1971 • “Primera exposición Libre y Permanente”, Escuela Superior de Bellas Artes Madrid (España); • Sala Provincia de la Diputación León (España); • “Homenaje a Picasso”, Barcelona (España); • “Homenaje a Picasso”, Madrid (España);  • marzo “Museo Municipal de Bellas Artes”, Santa Cruz de Tenerife/Canarias (España) ;

# 1972  • enero “Galería Antonio Machado” Madrid (España);  • “Que trata de España”, -Exposición por las libertades y amnistía en España-. Milán y Bolonia (Italia); • “Gráfica política española”, Editorial Einaudi”, Milán (Italia) • Galería Internacional, Madrid (España).

# 1973 •“Segunda Bienal”, León (España);

# 1974  • “La ciudad” GaleríaVandrés, Madrid (España);  • febrero “Galería Roma” Madrid (España);

# 1975  • “Poetas escriben a las obras de pintores” (el poema a su obra fue escrito por la escritora Aurora de Albornoz), Galería , Madrid (España);

# 1978 •“Panorama  78” en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid (España);

# 1979  • mayo “Galería Galiarte 96”, Madrid (España);

# 1983 • “Tres de nueve” en la Sala Municipal, San Lorenzo de El Escorial/Madrid (España); • mayo/junio “Galería Quattrocento” Tarragona/Cataluña  (España);

# 1986/7 • Artistas por la Paz , Madrid-Burgos-Salamanca (España);

# 1989 • Barco por la Paz (Solidaridad con Nicaragua), Madrid (España);

# 1991 • junio “Galería Tate-tate” Madrid (España);

# 1997 • “Arte y Solidaridad” en  el 25 aniversario de la Exposición “Que trata de España” realizada en Milán/Bolonia en 1972, Barcelona (España)

# 2008 – 2009 • Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares) : Fondos pictóricos para cinco vitrinas de la Exposición de “Fondos Arqueológicos Hispano- Romanos de la Hispanic Society de Nueva York”

# 2008 – 2009 • Sala de Exposiciones en Las Navas del Marqués de la Obra social Caja de Ávila.

# 2009 • Salas de Exposiciones en Cebreros, Arenas de San Pedro y Candelada de la Obra social Caja de Ávila

# 2013 • (26 de abril a 16 de Junio): Fundación Museo Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel)

 

 

volver al índice

 

 

DISEÑO GRÁFICO

Realiza también tanto carteles, como el diseño de los catálogos de sus exposiciones, y diseño de folletos y diseño y maquetación de libros. Entre ellos:

# Cartel para un Festival de Flamenco organizado por la Junta Democrática;

# Portada del libro “Cuestiones de economía  política” , autor:  Pablo Cantó, Madrid, mayo 1973;

# Portada del folleto sobre la “Presa de Proserpina” (MOPT 1992);

# Diseño y maquetación de la publicación periódica “La nieve en las cordilleras españolas”;

# Diseño y maquetación del folleto sobre el SAIH;

# Diseño y maquetación del desplegable y panel sobre el “Estudio de las Riberas del Río Ebro”;

# Diseño del libro : “La presa  de Almonacid de la Cuba”  1996;

# Diseño del folleto : “Inventario de obras hidráulicas históricas de la cuenca del Ebro en Aragón”;

#  Diseño y maquetación de la guía: “Recorridos turístico, culturales y ecológicos por las obras hidráulicas de las cuencas del Guadalquivir, Guadalete y Barbate”, etc.2002

# Diseño de la portada del libro “La espera”, de Andrés Ruiz López. 2002

 

 

ORGANIZACIÓN, GESTIÓN y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES CULTURALES

  • 1967 – 1970

Elabora los Estatutos para las asociaciones de artistas plásticos de España.

  • 1970

Entra en contacto con la AIAP / IAA  (Asociación Internacional de Artes Plásticas) participando en la reunión sobre Enseñanza de las Artes Plásticas celebrada en Belgrado (Yugoslavia).

  • 1978

Organiza la exposición  “Panorama 78” en el Museo Español de Arte Contemporáneo,  en Madrid (España).

  • 1980 – 1985

Participa en la elaboración de leyes o de enmiendas a las leyes como la “ley 16/1985,de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español”, o la “ley 22/1987,de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual”(España).

  • 1986

Organiza los Primeros Encuentros de Artistas Plásticos de Castilla/León en Zamora (España).

  • 1987

Organiza el Primer Congreso de Artistas Plásticos de Madrid (España)

  • 1988 Organiza:

# El Primer Congreso de Artistas Plásticos de España, en Madrid.

# La reunión del Comité Ejecutivo de la AIAP / IAA (Asociación Internacional de Artes Plásticas) en el Museo Reina Sofía de Madrid.

# Gestiona ante el Ministerio de Cultura de España la reunión internacional de la UNESCO sobre el “Estatuto del Artista”, que se celebró  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (España) en Noviembre de 1988.

  • 1989

Organiza  la 12 Asamblea General de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP/IAA) en Madrid y León (España), en la que participaron artistas plásticos representantes de 55 países.

  • 1991 – 1992

Pone en marcha las reuniones con el Ministerio de Cultura de España (1990-1991) para llevar a cabo la constitución de la “Sociedad de Gestión de Derechos de Autor para Artes Plásticas” en España.

  • 1992

Participa, en nombre del Ministerio de Cultura de España, en el “Simposio Internacional sobre el Estatuto del Artista” en Hanasaari (Finlandia) del 31 de Mayo al 2 de Junio de 1992.

  • 1992

Es invitado, como Presidente de la AIAP (Asociación Internacional de Artes Plásticas), al Taller de Artes Plásticas llamado “Festival Internacional de Artes Plásticas de Maharés” (Túnez).

  • 1995

Organiza  en Málaga (España) el Taller de Artes Plásticas : “El Mediterráneo lugar de intercambio de Culturas” I. (Financiado a través de los Programas de Participación de la UNESCO y elegido en primer lugar entre once propuestas presentadas en una reunión de la Junta Directiva de la AIAP).

Taller que tuvo como objetivo el mejorar las relaciones entre los piases europeos y árabes, así como propiciar un encuentro para el mejor conocimiento entre sí de los artistas del Mediterráneo.

  • 1997

# Es invitado a tomar parte en el 10º Aniversario de Taller de Artes Plásticas: Festival de Artes Plásticas de Maharés (Túnez).

# Asesora a la Directora del Instituto Cervantes en Rabat (Marruecos), para la participación de dos artistas plásticos españoles en el Taller de Artes Plásticas : “Rencontre inter-árabe méditerranéenne de jeunes plasticienes: ARTE ET DIALOGUE”, celebrado en Rabat-Salé (Marruecos).

  • 1998

Organiza en Granada (España), en el Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta, el Taller de Artes Plásticas : “El Mediterráneo lugar de intercambio de Culturas II: La cultura del Olivar”, con participación de artistas plásticos de Siria, Túnez , Argelia y España.

  • 2007

Ha sido invitado a tomar parte en el 20º Aniversario del Taller de Artes Plásticas: Festival de Artes Plásticas de Maharés (Túnez)

  • 2008

Elabora un documento sobre “Ayudas a Artistas Plásticos Mayores” adaptando todas las reivindicaciones elaboradas desde 1967 para artistas plásticos profesionales en general.