Pablo Siebel

Estudio Pablo Siebel

Nace en Santiago de Chile de madre chilena y padre alemán, en Diciembre de 1954; es el mayor de cinco hermanos.

Su padre, abogado, y su madre, una pianista reconocida, lo llevan a conciertos y exposiciones de pintura desde muy pequeño, despertando así su interés por la música y el arte. Cuando llega a Chile en Junio de 1968 la extraordinaria exposición de pintura De Cezanne a Miró” descubre su pasión, aquellas obras, de los grandes maestros del siglo XX, le marcan profundamente, despertando así su gran pasión por el arte.

El 19 de Octubre de 1970 embarca junto con su familia en barco a un nuevo destino en Europa. Alemania y después España.

Llega a Madrid a la edad de 16 años. Termina el Bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid en 1973.

 

Después se traslada a vivir a Hamburgo, Alemania, donde sigue estudios de Economía Bancaria  y de Grabado Artístico. Al finalizar regresa a España para estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Recibe su Licenciatura en 1979.

En 1980 viaja a Austria donde realiza su primera exposición individual de pintura.

A partir de esta fecha deja a un lado el Derecho y la Economía, dedicando su vida profesional por completo al arte.

En Madrid nacen sus hijas Andrea (1986) y Paula (1987), y su hijo Marco (1989). Ellos han sido el motivo por el que reside muchos años en Madrid.

Tiene en su haber más de sesenta exposiciones en galerías y museos de diferentes países: España, Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra, Chile, Argentina, Japón y Estados Unidos. Sus obras están expuestas en museos e instituciones tanto públicas como en colecciones privadas.

 

 

Gracias a su padre con quien mantuvo una relación entrañable hasta que fallece en el año 2011, conoce la literatura de Rainer María Rilke, un poema captura su interés de manera especial:

Quizás los dragones que amenazan nuestra vida
no sean sino princesas anhelantes
que solo aguardan un indicio
de nuestra apostura y valentía .
Quizás en lo más hondo
lo que más terrible nos parece
solo ansía nuestro amor .

Rainer Maria Rilke

Vielleicht sind alle Drachen unseres Lebens Prinzessinen,
die nur darauf warten uns einmal schön und mutig zu sehen.
Vielleicht ist alles Schreckliche im Grunde das Hilflose,
das von uns Hilfe will.

Rainer Maria Rilke

Siebel nos muestra en sus obras esas partes negadas de nuestra personalidad, de nuestros demonios interiores, esos que entregamos al inconsciente con el fin de ser queridos por las personas que amamos, sabiendo que al hacerlo no nos libramos de esos enemigos, pues aflora en ocasiones con reacciones desmedidas o comportamientos que somos incapaces de controlar llenándonos de asombro, pues esas partes del ser humano de luces y sombras, de blanco y negro, ignoradas de nosotros mismos, como dice Rilke en su poema, quieren ser vistas para ser integradas, para ser amadas.

Las obras de Siebel dejan abierto el camino de su interpretación al espectador, tal como el arte contemporáneo pide, dejando una activa participación del público, el artista no quiere resolver el misterio, prefiere que se ahonde en ello.

Pablo Siebel ahora reside en Madrid con su esposa Renèe Lledó, con la que comparte su pasión por el arte, y sus diferentes proyectos artísticos como su libro de dibujos del confinamiento : “Cuarentena” y también  “ El bosque de las Mujeres Olvidadas “.

 

www.pablosiebel.com