Pablo Siebel

Estudio Pablo Siebel

Nace en una familia burguesa, de madre chilena y padre alemán, en Santiago de Chile en Diciembre de 1954; es el mayor de cinco hermanos.

Desde niño muestra su creatividad modelando figuras de personajes y animales inventados, en plastilina, que forman parte de su mundo imaginario…

Su padre, prestigioso abogado, y su madre, una pianista reconocida, lo llevan a conciertos y exposiciones de pintura desde muy pequeño, despertando así su interés por la música y el arte. Cuando llega a Chile en Junio de 1968 la extraordinaria exposición de pintura “De Cezanne a Miró” descubre su pasión, aquellas obras, de los grandes maestros del siglo XX, le marcan profundamente, despertando así su gran pasión por el arte.

El 19 de Octubre de 1970 embarca junto con su familia en el “Rossini”, el barco que les lleva a un nuevo destino en Europa. Alemania y después España.

Llega a Madrid a la edad de 16 años. Termina el Bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid en 1973.

 

Después se traslada a vivir a Hamburgo, Alemania, donde sigue estudios de Economía Bancaria (Deutsch-Südamerikanische Bank) (1973-1975) y de grabado. Al finalizar regresa a España para estudiar Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Recibe su Licenciatura en 1979.

En 1980 viaja a Austria donde realiza su primera exposición individual de pintura.

A partir de esta fecha deja a un lado el Derecho y la Economía, dedicando su vida profesional por completo al arte.

En Madrid nacen sus hijas Andrea (1986) y Paula (1987), y su hijo Marco (1989). Ellos han sido el motivo por el que reside muchos años en Madrid.

Tiene en su haber más de sesenta exposiciones en galerías y museos de diferentes países: España, Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra, Chile, Argentina, Japón y Estados Unidos. Sus obras están expuestas en museos e instituciones tanto públicas como en colecciones privadas.

 

 

El arte de Pablo Siebel no es posible encasillarlo dentro de un estilo, aunque está claro que su obra es arte de nuestro tiempo, arte actual. Desde sus inicios nunca sintió la obligación de adherirse a ninguna doctrina o tendencia artística. Él es un ser contemporáneo, observador del mundo y también de los hombres y sus relaciones.

Gracias a su padre con quien mantuvo una relación entrañable hasta que fallece en el año 2011, conoce la literatura de Rainer María Rilke, un poema captura su interés de manera especial:

Quizás los dragones que amenazan nuestra vida
no sean sino princesas anhelantes
que solo aguardan un indicio
de nuestra apostura y valentía .
Quizás en lo más hondo
lo que más terrible nos parece
solo ansía nuestro amor .

Rainer Maria Rilke

Vielleicht sind alle Drachen unseres Lebens Prinzessinen,
die nur darauf warten uns einmal schön und mutig zu sehen.
Vielleicht ist alles Schreckliche im Grunde das Hilflose,
das von uns Hilfe will.

Rainer Maria Rilke

Siebel nos muestra en sus obras esas partes negadas de nuestra personalidad, de nuestros demonios interiores, esos que entregamos al inconsciente con el fin de ser queridos por las personas que amamos, sabiendo que al hacerlo no nos libramos de esos enemigos, pues aflora en ocasiones con reacciones desmedidas o comportamientos que somos incapaces de controlar llenándonos de asombro, pues esas partes del ser humano de luces y sombras, de blanco y negro, ignoradas de nosotros mismos, como dice Rilke en su poema, quieren ser vistas para ser integradas, para ser amadas.

Las obras de Siebel dejan abierto el camino de su interpretación al espectador, tal como el arte contemporáneo pide, dejando una activa participación del público, el artista no quiere resolver el misterio, prefiere que se ahonde en ello.

Pablo Siebel ahora reside en el Sur de España con Renèe Lledó, su pareja con la que comparte su pasión por el arte, y su nuevo proyecto artístico que lleva por título:

Pinturas Andaluzas, tras los pasos de Rilke.

 

www.pablosiebel.com