Socials

Miguel Sbastida

Estudio Miguel Sbastida

Miguel Sbastida es un artista visual que trabaja en los ámbitos de la escultura, la video-instalación y la performance site-specific en una investigación en torno al tiempo geológico, las ecologías culturales y el desmoronamiento medioambiental. Su proceso es altamente conceptual y concibe la creación como un punto de entrada para el análisis epistemológico y el cambio social. A través de su obra, investiga las geo-poéticas de procesos matéricos y medioambientales a través de perspectivas científicas, ontológicas, eco-críticas y post-humanistas. Mediante un ejercicio de interrogación de los límites tradicionales entre lo vital y lo inerte, lo humano y lo no-humano, lo biológico y lo geológico; sus obras buscan plantear nuevas perspectivas hacia un sentido de pertenencia, contaminación cruzada e intercambio en nuestra relación con el Organismo Terrestre.

Sbastida ha realizado un Master in Fine Arts en el School of the Art Institute of Chicago (2015-17) gracias al apoyo de una beca de posgrado de Obra Social La Caixa (2015-17), donde fue reconocido para las Dedalus Foundation Awards in Sculpture. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2007-12) y ha realizado estudios becados para licenciatura en la Academie Minerva de Holanda (2010-11) y la Univeristy of Ottawa de Canadá (2012).

Su obra ha recibido diversos premios, entre los que destacan el Asia Culture Center Korea International Residency Grant, Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Oneminutes Film Art Amsterdam, Emerging Illinois Artists Triennial, Ayudas a la Creación Comunidad de Madrid, Fundación BilbaoArte, Fundación 3piedras, o el School of the Art Institute of Chicago Professional Development Award; entre otros.

Sbastida ha realizado ponencias en simposios internacionales como Climate-Truth-Now Chicago (2017), y ha impartido el seminario Éticas de Creación en el Antropoceno (2018). Durante los últimos diez años, su obra ha sido expuesta internacionalmente en galerías, ferias e instituciones como el Zhou B Art Center Chicago, ARCO Madrid, Korea Foundation Gallery Seoul, Expo Chicago, CDAN, Hyde Park Art Center Chicago, Museo Centre del Carme, MUA, Ionion Center for the Arts and Culture, Chicago Sullivan Galleries, CEART, Galería Álvaro Alcázar, Davis Museum, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial o el Netherlands Institute for Media Art; entre otros.

Su performance y libro Walk Like a Glacier (2016-17) ha sido incluido en publicaciones como Antennae-The Journal of Nature in Visual Culture, y ha sido adquirido por numerosas instituciones en los Estados Unidos; incluyendo la Joan Flasch Artist’s Book Collection del School of the Art Institute of Chicago, Yale University Haas Collection, Harvard University Special Collection, UCSD Geisel Library, y el Museum of Modern Art MoMA Franklin Furnace Artists’ Book Collection entre otras. Parte de su obra se encuentra en los fondos de colección del Asia Culture Institute Korea, el Davis Museum, la University of Ottawa, la Fundación Bilbaoarte, o la Oneminutes Foundation Netherlands.

Miguel Sbastida tiene su estudio en Zapadores Ciudad del Arte, vive y trabaja entre Madrid y el extranjero.

www.miguelsbastida.com