Socials

Manuel Diaz Meré

Estudio Manuel Diaz Meré

Manuel Diaz Meré (Madrid, 1988) nace en el seno de una familia de músicos, ingenieros y pintores. Su temprana vocación por el dibujo y la influencia de su abuelo, músico y pintor, determinaron su decisión de dedicarse a la pintura, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2014). Continuó su formación como pintor figurativo a través de diversos talleres magistrales impartidos por artistas renombrados como Antonio López (Taller magistral de pintura de Fabero, 2016, 2017 y 2019; IX Curso de la Cátedra Extraordinaria Ciudad de Albacete, 2018), Julio López Hernández y Tomás Bañuelos Ramón (Taller magistral de escultura de Fabero, 2017), entre otros.

En Marzo de 2020 fue galardonado con el prestigioso Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura en su 55 edición, la primera de carácter internacional, por su retrato realizado al óleo sobre lino “Lucía, am Komponieren” (2019). Se trata del último de una lista de premios, becas y reconocimientos que le han sido concedidos a lo largo de estos años, entre los que se encuentran el Primer Premio del III Certamen Nacional de Pintura Rápida Tierras Mineras de Castilla y León (2019), el Premio Adquisición de Obra de la XIII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete (2018), la Beca II Edición de los Talleres Artísticos de Verano CIAN-m Fabero (Universidad Complutense de Madrid, 2017), y diferentes menciones y premios en los cursos Cian m-Fabero impartidos por Antonio López (2019, 2017, 2016).

Su obra ha sido objeto de cuatro exposiciones individuales, siendo las últimas la exposición “Retratos” en la Galería Antonio de Suñer (Madrid, septiembre-octubre de 2019) y  “Transparencias del Ser”, en la sala de exposiciones del Auditorio Joaquín Rodrigo (Las Rozas de Madrid, marzo-abril de 2017). Asimismo, Díaz Meré ha colaborado en numerosas exposiciones colectivas: la exposición 55 Premio Reina Sofía (Centro Cultural Casa de Vacas, Madrid, 2020); las exposiciones CIAN-m Fabero de 2017 y 2019 (Espacio de Exposiciones del Pozo Julia, Fabero); la exposición “Sin límite” (Jornadas Culturales de la Casa Regional de Extremadura, Centro Margarita Nelken, Madrid, 2018); la XIII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete (2018); “Entrelazados” (Galería Antonio de Suñer, 2018); “Punto y seguido. Residencias de Verano 2017” (Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2018); «Paletas de pintor» (Virtual, 2020); y «ReactivARTE» (Salas Juana Francés y Pablo Serrano, Madrid, 2020).

Algunas de sus obras han sido adquiridas por instituciones españolas como la Asociación de Pintores y Escultores Españoles (AEPE), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el Ayuntamiento de Albacete, y el Ayuntamiento de Fabero (León), pasando a formar parte de su patrimonio artístico.

Díaz Meré ha ensayado y desarrollado, a lo largo de estos años, un lenguaje propio que ha transcurrido a medio camino entre el surrealismo y la figuración hasta decantarse por esta segunda estética, sirviéndose de técnicas como la estampación, el dibujo, la pintura mural y la pintura al óleo, predominante esta última en su producción debido a las posibilidades expresivas que el autor ha encontrado en ella. De inspiración contemporánea y actual –desde los ambientes y cromatismo de Zuloaga hasta la técnica de Antonio López, pasando por la excepcional narrativa de pintores como Hopper–, Díaz Meré resuelve su obra siempre de manera muy personal y cuidada, aunque sea a la luz de sus maestros. Demuestra en ella su interés por la figuración, especialmente a través del retrato y los desnudos, buscando ese punto donde la fidelidad descriptiva y el retrato psicológico confluyen, sin perder nunca de vista la relevancia de los espacios en toda su dimensión, colorismo, matices y textura.