PUKUY MUTEKEKE 
Al encuentro con las semillas ancestrales

MARIA GRAY

Exposición del trabajo de investigación y creación que la artista desarrolló en la comunidad Huarpe en San Luis (Argentina) durante 4 meses de residencia y vivencia en la comunidad.

Encuentros de saberes indígenas todos los viernes a las 21:00 en Facebook Live: https://www.facebook.com/zapadoresciudadelarte

 

Los doce cuadros de la cosmovisión Huarpe Pynkanta

No es pintura
Que es tabaco de hormiga y su ceniza
No es pintura
Que es penca y es jume
Y pigmento de retama
No es pintura
Que es algarrobo y junquillo
Y es pachango
No es pintura
Que son los siete círculos y los cuatro pilares
En los que se asienta la cosmovisión Huarpe Pinkanta
Y os lo repito
No busquéis pintura
Aunque también sea pintura
Por que es pigmento de algarrobo y jarilla
Es rotortuño
Penca paleta
Tabaco y ceniza
Pigmento de flor de chilca
Y es keskaludo
Ceniza de jarilla junquillo penca paleta
Y tabaco
Barro y tierra de las provincias de Mendoza
San Luís y San Juan
Tierras de las comunidades Chutun
Guayama
Allayme y Jofré
Las Talas
Kajá Bermejo
Talkenka
Las protegidas al oeste
Por Guay Taktek Kaja en la cordillena Andina
No es pintura
Es hoja de pájaro bobo
Y pigmentos de hojas de matagusano
De tallo de retama
De semillo de retortuño
Es kaskaludo
Y pigmentos de pachango
En estos doce lienzos se mira el pueblo Huarpe Pynkanta
Y percibe que se hace patente su cosmovisión
No es pintura
Pero también es pintura
Refleja un pasado y una esencia primigenia
Y la lucha por el derecho a regresar
En busca de los pasos perdidos
Arrebatados a la civilización Huarpe Pynkanta
Y son pintura del siglo XXI
En toda su profundidad
La misma que los terrosos dibujos de Joseph Beuys
Son pinturas que vienen de un pasado
Anterior al olvido
Al trágico encuentro con Europa
Son pinturas de otra civilización
Que rastrea los orígenes de una asimilación forzosa
Y ya digo
Son pintura que busca
Como otras hallaron nuevas formas
Nuevos conceptos
En la cultura africana
Estas son pinturas halladas en una parte de la civilización indígena
De Sudamérica
Son doce pinturas
Sus personajes apenas se distinguen de la tierra
De los sepias dominantes
Como lo fueron
Como lo son sus vidas
Tan atadas a la tierra
Que son la misma tierra
El mismo barro
La misma agua de las lagunas de Guanacache

Exposición producto de la transferencia artística correspondiente a la investigación de la Dra. María Gray de la Universidad Internacional de La Rioja sobre La cosmovisión en la Lengua Huarpe realizada en estancia de 4 meses en la Universidad Nacional de San Luis con el acompañamiento de la autoridad máxima del Pueblo Nación Huarpe Pinkanta Omta Samay Pachay y su familia.

En la exposición se exhiben 12 lienzos de gran formato contenedores de la cosmovisión Huarpe: los 4 pilares, los 7 caminos, los ancestros, las ceremonias y las palabras. Cada uno de los lienzos está defendido por el retrato de cada uno de los miembros representando los los 7 caminos, los 4 pilares, los animales,las plantas, la familia Huarpe Pinkanta al completo: tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres, hijos hasta la última de la generación la pequeña Kaluey Yanaray (La chamanita de la lluvia) .