Socials

Fomentarte

Galería Fomentarte

Tras más de 10 años trabajando como galería online, en Fomentarte hemos decidido dar un paso adelante y participar, con un espacio físico permanente junto a otros galeristas, comisarios y artistas, en la creación de la nueva ciudad del arte en Madrid.

A lo largo de estos años hemos promocionado la obra de decenas de jóvenes artistas, colaborado con numerosas ferias de arte y organizado innumerables exposiciones en diferentes espacios culturales. Estamos seguros de que contando con este nuevo espacio podremos afianzar nuestra relación tanto con artistas como con el resto de interlocutores culturales y crear nuevos vínculos que favorezcan la promoción y el apoyo a nuevos creadores.

Todo ello sin olvidar el pilar fundamental en el que basamos nuestra creación: estimular la inversión en nuevas tendencias artísticas y ayudar a desarrollar una carrera profesional a todos aquellos jóvenes talentos que quieran dedicar su vida a la creación artística.


9 de febrero – 22 de marzo
Inauguración 9 de febrero 12:00

El próximo 9 de febrero presentamos las nuevas obras de Rafa Pérez Alegre que se engloban en la serie que da título a la exposición, «In hoc signo vinces» (Con este signo vencerás).

El signo de la cruz sirve aquí para dar forma a unas obras que acogen los rostros de esa lista interminable, y muchas veces anónima, de mártires de la razón de estado, sometidos a la encrucijada inmisericorde de la Historia, en lo que trata de ser una tentativa de subvertir un símbolo que es también espada, tortura, sacrificio oficiado por siniestros sacerdotes en el infierno real de unas cloacas inmunes a la autoridad de la justicia.

La frase que da título a la exposición proviene de una leyenda en la que el emperador Constantino, antes de una importante batalla, dirigió su mirada al cielo y vio cómo, por encima del sol, aparecía una cruz con el lema In hoc signo vinces. A partir de entonces no solo Constantino la utilizó como estandarte sino que se convirtió también en símbolo del cristianismo.

Los últimos trabajos de Pérez Alegre se centran sobre todo en la recuperación de la memoria, un ejercicio que considera imprescindible para conocer en profundidad no solo nuestro presente sino también nuestra propia identidad, vinculada tanto a la biografía personal como a la historia colectiva. Se trata de actuar, por un lado, contra la amnesia y, por otro, contra la manipulación, porque ambas pueden condenarnos a reproducir viejos errores.

«Entiendo el arte como una actividad al alcance de todas las personas, profesionales o no, que va más allá de las galerías y de los museos, y que está presente en la vida cotidiana. El proceso creativo, aunque no se materialice en una obra concreta, es, sobre todo, una forma de conocimiento que configura nuestra percepción del mundo y moldea nuestra identidad. El arte tiene, además, un componente fundamental de ruptura, no solo con los temas sino principalmente con las formas, lo que le permite desenvolverse entre distintas técnicas, por muy dispares que sean, obviando la separación de géneros y favoreciendo una fértil promiscuidad de los recursos. Toda actividad creativa, cuando es genuina, escapa al control del artista. Tiene mucho de trabajo, de perseverancia, pero también de rito, de ceremonia que se abre a lo desconocido, a una suerte de epifanía, de la que su autor es el primer beneficiario.» Rafa Pérez Alegre

Rafa Pérez Alegre es Doctor en Filología Hispánica y autor de la tesis doctoral «José Ángel Valente y Antoni Tàpies, caminos convergentes de la creación». Ha expuesto en varias ocasiones en el Espacio Extensión AVAM del Matadero de Madrid, y su trabajo ha estado presente en diversas galerías y ferias.

 

Esta es la primera vez que Rafa Pérez Alegre expone sus trabajos en la Galería Fomentarte. La inauguración será el próximo domingo 9 de febrero a las 12:00 y se servirá un vino cortesía de Bodegas Ateca.

La exposición podrá visitarse del 9 de febrero al 22 de marzo de 2019, de miércoles a domingo de 12:00 a 18:00 o bajo cita previa.

Te recordamos que estamos ubicados en Zapadores – Ciudad del Arte, en la c/ Antonio Cabezón 70 de Madrid.