AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid) presenta la exposición colectiva PANORAMA 2023: 45 años reivindicando el Estatuto del Artista. Esta muestra quiere ser testimonio del pujante potencial creativo de los autores actuales, así como servir de plataforma para difundir nuestras reivindicaciones, una de las cuales es precisamente que los artistas tengan oportunidades que les permitan mostrar su obra.
En esta exposición participan más de 100 artistas residentes en la Comunidad de Madrid, que son los socios de AVAM que han aceptado la propuesta. Pintura, escultura, fotografía, videoarte e instalaciones son las disciplinas que estarán presentes. Hay artistas que están en los comienzos de su carrera y otros ya con una mediana o larga trayectoria. Queremos señalar la presencia de creadores que ya han obtenido el máximo reconocimiento, como Luis Gordillo y Alfredo Alcain, también socios de AVAM, que se han sumado a esta convocatoria.
A lo largo del mes que durará la muestra, se celebrarán mesas de diálogo y debate sobre la problemática de los artistas y cómo solventar la fragilidad económica de su situación.
Entre los participantes hay jóvenes, o no tan jóvenes, en muchos casos titulados en BBAA, que en mayor o menor medida se enfrentan a enormes obstáculos para desarrollar o continuar su carrera y ocupar (o seguir ocupando) un lugar en el sistema del arte español, ya sea institucional o privado (galerías de arte, proyectos expositivos museísticos o institucionales, colecciones de fundaciones, etc.), para el cual en demasiados casos son invisibles. También es muy frecuente que artistas con años de experiencia y un trabajo valioso deban compaginar sus proyectos creativos con otras actividades profesionales.
Cada artista puede contarnos una historia profesional distinta, pero todas estarán vinculadas por el mismo denominador común: la precariedad e inestabilidad de la actividad profesional del creador. Nadie dijo que el camino del arte fuera fácil, pero en nuestro caso se suman dificultades añadidas que podrían y deberían ser subsanadas. Una de ellas es la falta de espacios expositivos, carencia que lamentablemente no es la única, ni mucho menos.
PANORAMA 2023 ha sido pensada a imagen y semejanza de la celebrada en octubre de 1978: en plena transición española, la Asociación Sindical de Artistas Plásticos (ASAP), de la cual es heredera la actual AVAM, organizó una primera edición titulada PANORAMA 78.
Por aquel entonces ya se reivindicaban un Estatuto del Artista y una legislación que protegiese a los creadores visuales en lo relativo a las obligaciones y derechos sociales y laborales: seguridad social, seguro de desempleo, fiscalidad y pensiones de jubilación. 45 años después, los artistas visuales seguimos en las mismas condiciones de inseguridad laboral y fragilidad económica.
Nuestras reivindicaciones, hoy como ayer, continúan siendo ignoradas e invisibilizadas.
La exposición PANORAMA 2023: 45 años reivindicando el Estatuto del Artista se realiza gracias al apoyo y colaboración del Museo Zapadores Ciudad del Arte
ESTAS SON NUESTRAS REIVINDICACIONES, DIVIDIDAS EN TRES BLOQUES
- Estatuto del Artista-Creador
- Centro de Recursos de Creación Artística en Matadero
- Reivindicación del 2% para la cultura contemporánea
ESTATUTO DEL ARTISTA-CREADOR
Desde hace décadas, la preocupación de los artistas visuales por afrontar su profesionalización es cada vez mayor. El cumplimiento de las obligaciones que la legislación impone, así como la utilización de los instrumentos jurídicos que nuestro marco legal nos permite, no se adaptan a las necesidades específicas que tiene el sector de la creación visual, hasta el punto de convertirse en muchas ocasiones en obstáculos insalvables: un marco especial contribuiría en gran medida a una mejora de las condiciones en el ejercicio de la profesión.
Oficialmente existen en España 24.000 creadores visuales profesionales, para los cuales es prácticamente imposible incluirse de forma viable en las estructuras normalizadas como cualquier otro profesional autónomo. Sólo un 12% consigue mantenerse con la venta de obras artísticas y, de ellos, apenas un 2% vive desahogadamente. El mercado del arte contemporáneo español se caracteriza en la actualidad por su debilidad estructural.
El 86% de los artistas no puede vivir de esta profesión y ni tan siquiera asumir las cuotas de la Seguridad Social, ya que nuestros ingresos anuales son manifiestamente menores al salario mínimo interprofesional. ¿Cómo es posible que la mayoría de las becas y/o ayudas que proponen las administraciones públicas para su tejido artístico no contemplen siquiera el SMI en la remuneración del beneficiado? Un salario mínimo interprofesional que, siguiendo su definición, sirve para garantizar un ingreso mínimo mensual a todos los trabajadores de este país.
Necesitamos abrir mesas de negociación con el Gobierno a través de su Ministerio de Cultura y Deporte, de Trabajo y de Seguridad Social, para que sean tenidas en cuenta nuestras propuestas tendentes a la mejora del tratamiento de los artistas visuales en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y en el régimen fiscal. Asimismo, en cuestiones relativas a la contratación y a los derechos de autor, con el objetivo de que sean atendidas las especificidades de esta profesión, dotándola de un estatuto propio del artista creador.
Las asociaciones de artistas existimos para recoger esta penosa realidad y representar a este sector primordial, por ser la base sobre la que se asienta una parte del ecosistema cultural como proveedores del producto. A eso hay que añadir que la creación artística es un motor para otras actividades económicas vinculadas al turismo y la hostelería: por ello consideramos que es un sector fundamental para el PIB español y, como tal, debería estar apoyado por las administraciones públicas de los diferentes ámbitos (estatal, autonómico y municipal).
CENTRO DE RECURSOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA
El 17 de mayo de 2007, y siendo alcalde D. Alberto Ruiz Gallardón, se aprobó un Protocolo de Colaboración entre AVAM y el Ayuntamiento de Madrid, firmado por el entonces presidente de la asociación, D. Ricardo Echevarría González, y por la Concejala de las Artes, Dña. Alicia Moreno Espert.
En virtud de dicho Protocolo, el Ayuntamiento de Madrid se comprometía a la creación de un ESPACIO DE RECURSOS PARA LA CREACION ARTISTICA en MATADERO MADRID (documentos anexos que se aportan en esta nota de prensa).
Dieciséis años después, en un flagrante e inaceptable incumplimiento por parte del Consistorio, los creadores visuales de Madrid seguimos sin contar con el comprometido centro de producción artística, imprescindible para el sector como núcleo generador de sinergias entre los artistas. Un centro de recursos destinado a convertirse en un espacio al servicio de los profesionales de todo el ámbito artístico (desde jóvenes emergentes hasta profesionales de media y larga carrera) y, además, enfocado a conectar la creación de hoy con todo tipo de públicos, apostando por la experimentación a través de nuevos formatos y tecnologías. Nuestro objetivo es profesionalizar el sector, aún anclado en prácticas propias de regímenes pre-democráticos, así como visibilizar el talento de creadoras y creadores residentes en la Comunidad de Madrid.
Esta situación, de todo punto inadmisible, no puede perpetuarse por más tiempo, máxime cuando existen en Matadero Madrid naves en desuso que perfectamente podrían utilizarse a tal fin. Y tampoco admitimos que una administración pública, el Ayuntamiento de Madrid, incumpla contratos firmados con la sociedad civil.
2% PARA LA CULTURA CONTEMPORANEA
La ley llamada del 2% Cultural, cuya última actualización ha sido desarrollada por el actual Ministerio de Cultura y Deporte, conduce en su texto, y explicita en su filosofía, que un 2% del presupuesto anual destinado a las obras públicas realizadas por el Estado irá distribuido y adjudicado al mantenimiento del patrimonio cultural y al fomento y ayuda a la creación artístico-cultural. Los creadores del sector de las artes visuales consideran vital esta ley, mientras esperan unas adjudicaciones que nunca llegan. AVAM se reunió con los responsables de su aplicación, los Ministerios de Cultura, Fomento y Hacienda, para corregir esta injusta y anómala situación, al parecer derivada de la falta de un protocolo que concrete y cuantifique su reparto y sus fines. A fecha de hoy, lamentablemente, seguimos en la misma situación.