PACO LEAL RETROSPECTIVA MÁS INFORMACIÓN

Slide PACO
LEAL

Retrospectiva
Pintura Prorrogada hasta el 31 de Marzo
Paco Leal (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1952)

Retrospectiva sobre la pintura del genial Leal que se define como un artista que es a la vez figurativo y abstracto, puesto que sus obras son figuras perfectamente reconocibles para el espectador, pero no responden a un modelo ni retratan a nadie real. Son trazos que resumen un cuerpo o dibujan los perfiles de rostros irreconocibles con trazos que podrian llegar a una iconografía Pop.

Su trabajo ahonda en la composicion como fin último. comenta Leal antes de admitir que a través de esa ocultación de la persona desarrolla su interés por la composición. «De hecho, la figuración no es más que un pretexto para componer».

Paco Leal es un artista de fases largas, que además agrupa su pintura en series cuya producción avanza y se detiene de forma planificada durante varios años, pero que además considera como una parte de su propia trayectoria vital. «Empiezas a pintar con 15 años, luego descubres la historia del arte y todos los pintores que han pasado por ella desde la prehistoria hasta la vanguardia de principios del siglo XX», comenta antes de citar a Miguel Ángel: «La pintura es un proceso más mental que manual».

En esta retrospectiva viajaremos sobre sus obras desde los 80 hasta nuestros dias. El recorrido recoge etapas diversas donde el mito es un recurrente. Narciso, adan y eva. Paco Leal es un retratista que varia con los soportes, por veces lienzo, por veces papel o cartón. Junto a su obra podremos contenplar una revisión didactica de su obra con materiales de exposiciones, catálogos y fotografias.

Leal confiesa que le agrada ver su obra una vez finalizada y catalogar sus cuadros, «pero siempre me gusta más el último».

*Espacio beneficiario de la subvención a Espacios de Creación Contemporánea (2018-2019) del Ayuntamiento de Madrid