Llanura Amarilla // Fernando Barrios

La exposición recoge mis trabajos más recientes y también obras anteriores, se trata de un recorrido por el desarrollo de mi lenguaje plástico en los últimos años.

A veces, los dibujos comienzan siendo solo una gran mancha amarilla, porque me siento más cómodo trabajando sobre esta base, el amarillo es uno de los pocos colores con los que me siento cómodo.

El color amarillo está en las cosas que me gustan y que quiero ver.

Utilizo pinturas acrílicas, témperas y acuarelas amarillas que combino, casi siempre, con tinta china, y experimento con la superposición de diferentes capas en las que repito de forma compulsiva las mismas formas, las que utilizo como si fueran caracteres de un lenguaje que he desarrollado y al que he ido incorporando elementos nuevos encontrados por error en mi camino.

Observo las manchas amarillas tumbado en el suelo de costado, como si yo mismo estuviera en una gran llanura amarilla, e imagino lo que podría contener. No lo pienso demasiado, porque me es difícil reprimir las ganas de empezar cuanto antes a trabajar, por lo que comienzo reinterpretando las caras, manos, ojos y cuerpos que ya he dibujado anteriormente, de modo que es la espontaneidad y velocidad de los trazos ansiosos lo que da las primeras formas generales al dibujo al que posteriormente, con calma, añado detalles. Combino en cada fase del trabajo, de forma incontrolable para mí, una actitud impaciente y alterada con otra totalmente tranquila. También el optimismo y la derrota frente a la obra es algo común en mi proceso creativo. La llanura amarilla a veces es un gran error que debo olvidar temporalmente almacenado en cualquier rincón y que, posteriormente, transcurrido un tiempo de ‘’desintoxicación amarilla’’ reencontraré con alegría.

Mi mensaje es breve y a veces está expresado en la deformación de cuerpos, manos y caras, gritos llenos de reproches, mensajes telepáticos que nunca son recibidos, transfiguraciones, ascensiones místicas y declaraciones de amor, estupidez salvadora, recogimiento y miedo, la cosecha del melocotón, el odio y la fe.

Fernando Barrios Benavides
(Madrid, 1990)

Artista plástico, ilustrador y diseñador industrial.

Sus proyectos se centran principalmente en la pintura y el dibujo y figurativo no realista, donde experimenta con diferentes técnicas en series creativas donde el rostro y la expresión humana son los temas principales.

En los últimos años ha expuesto en galerías como Mad is mad, Appa Art Gallery, Tabacalera de Madrid o Kikekeller, ha participado en exposiciones como la Bienal de diseño Hispanoamericano en la central de diseño de Matadero de Madrid,  Memoria de ensueño 3+4 en el Museo Nacional de Artes Decorativas,  o Who I was, What I’ve Become en Lithografeion Theatre de Patras (Grecia), y ha hecho exposiciones individuales y colectivas en el hotel 7Islas de Madrid,  la sala Siroco y el Umbral de Primavera, además, ha colaborado en proyectos benéficos como la IX exposición de arte solidario de la Fundación Prójimo Próximo o el proyecto solidario Dibujos por Sonrisas.

También ha ilustrado publicaciones de Estudio Diciembre, es autor de Rojo Urgente, de ed. Chucherías de arte, ha publicado en la revista griega 99 Percent Invisible y ha colaborado en la organización de exposiciones como Producto fresco para la asociación de diseñadores de Madrid (Dimad) y el festival Festeen de Matadero de Madrid.