Jose M. Feito

“Cafétiño cos mortos” performance de María Gray & Feito, intervención en “Recordando lo desconocido” de José M. Feito.
 Sábado 4 Marzo tras el Open Studios. Hora a las 14:45 

Recordando lo desconocido
 4 Febrero - 5 Marzo de 2023 

La sombra es el origen, pero un origen huella, un destello en el tiempo que se difumina para todo aquél que no se vea aludido por su presencia. Somos nosotros y el pasado: dos sombras que se unen para convertir el ayer en un presente.

En los tiempos de la imagen líquida parece casi obsceno el uso de imágenes físicas, pero ¿hay algo más líquido que un recuerdo? ¿Hasta qué punto dan esos recuerdos una perspectiva real del pasado? ¿Está completa la historia sin sucesos tristes, dolorosos o traumáticos?

Estas imágenes forman parte de un archivo familiar, pero los momentos felices que muestran ya pasaron y, ahora, tienen melancólicos recuerdos como álbum de desconocidos. Integradas en mis espacios personales, producen una interacción entre un pasado y mi presente, una integración en mi memoria.

Nos dice Walter Benjamin que «Articular históricamente el pasado no significa conocerlo. Significa apoderarse de un recuerdo tal como este relampaguea en un instante de peligro » 

En esta serie, introduzco las imágenes en mis sitios íntimos para crear puentes entre estos momentos y la actualidad más allá de la realidad, entre lo conocido y lo desconocido, entre lo visible y lo invisible, usando una de las características de la fotografía como es el archivo.

 José M. Feito                        

 

LAS CIUDADES Y LA MEMORIA. 4

Más allá de seis ríos y tres cadenas de montañas surge Zora, ciudad que quien la ha visto una vez no puede olvidarla más. Pero no porque deje, como otras ciudades memorables, una imagen fuera de lo común en los recuerdos. Zora tiene la propiedad de permanecer en la memoria punto por punto, en la sucesión de sus calles, y de las casas a lo largo de las calles, y de las puertas y de las ventanas en las
casas, aunque sin mostrar en ellas hermosuras o rarezas particulares. Su secreto es la forma en que la vista se desliza por figuras que se suceden como en una partitura musical donde no se puede cambiar o desplazar ninguna nota. 

El hombre que sabe de memoria cómo es Zora, en la noche, cuando no puede dormir imagina que camina por sus calles y recuerda el orden en que se suceden el reloj de cobre, el toldo a rayas
del peluquero, la fuente de los nueve surtidores, la torre de vidrio del astrónomo, el puesto del vendedor de sandías, el café de la esquina, el atajo que va al puerto. Esta ciudad que no se borra de la mente es como una armazón o una retícula en cuyas casillas cada uno puede disponer las cosas que quiere recordar: nombres de varones ilustres, virtudes, números, clasificaciones vegetales y minerales, fechas de batallas, constelaciones, partes del discurso. Entre cada noción y cada punto del itinerario podrá establecer un nexo de afinidad o de contraste que sirva de llamada instantánea a la memoria. De modo que los hombres más sabios del mundo son aquellos que conocen Zora de memoria.

Pero inútilmente he partido de viaje para visitar la ciudad: obligada a permanecer inmóvil e igual a sí misma para ser recordada mejor, Zora languideció, se deshizo y desapareció. La Tierra la ha olvidado. 

Italo Calvino

Me interesa la realización de imágenes desde la perspectiva del pensamiento y desarrollar una relación con la imagen más allá de lo estrictamente visual.

    Lo que me rodea, la interacción del hombre con su entorno, las inquietudes y sentimientos que esta interacción genera en el  ser humano, son el eje en el que me muevo

       Me inclino por lo fraccionario, por las imágenes que se completan con elementos que están fuera de la imagen sin utilizar el aspecto descriptivo de esta, dejando que el espectador aporte y reciba su propia experiencia. Las imágenes capaces de remitir a distintas cotas de percepción iconográfica y conceptual.

José Manuel Feito