INAUGURACIÓN 03.OCT.2020  

Capa a capa, llevamos emociones, pensamientos y creencias que construyen nuestra identidad. Para confirmar quiénes creemos ser, consciente e inconscientemente recreamos las mismas experiencias una y otra vez, intentando reafirmar nuestra personalidad y buscando encontrar algo de certeza en una realidad llena de incertidumbre.

Quiénes somos realmente, el yo real, se esconde detrás de la imagen que proyectamos. Creamos un conjunto de programas automáticos que funcionan con la finalidad de cubrir nuestra vulnerabilidad; damos lugar a un velo que intenta simular aquello que desearíamos ser. Mentimos sobre quiénes somos porque sabemos que las normas sociales no le permiten el lugar que merece nuestra autenticidad… Paradójicamente, queremos ser vistos, pero tememos que nos vean realmente. Dudamos acerca si seremos queridos y sobre todo, aceptados. ¿Cómo salir de esta dinámica perversa? No ser materia, no ser nadie, no tener nada, en ninguna parte, en el sin tiempo, trascender el ser.


El objetivo principal de este proyecto implica promover reflexionar sobre el sistema de creencias y el proceso de construcción de la identidad, así como el encuentro con la pérdida o deconstrucción simbólica a lo largo de la vida. Desde este marco, la identidad es definida como una creencia, la creencia cómo una ilusión y la ilusión, como realidad del deseo. Tomando como piedra angular al autoconocimiento, se destaca el poder que reside en desarrollar la capacidad de conectar con uno mismo, mirar hacia el interior y facilitar la conciencia plena.

Tal como narró Carl G. Jung, “quien mira hacia fuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta”

—–