Inauguración 5 de Diciembre 12:00h

Caminar como política

El simple hecho de poner un pie delante de otro corrobora todas las características de un vector. Un paso es un arma de reflexión dudosa que deja consecuencias como lastre (propio de un estudio revisionista), y previene un futuro como proyecto (GPS).

Entonces, la arquitectura debe hoy encargarse del sostén de este futuro con ejemplos precarios, urgentes, irreverentes y preocupados por la incertidumbre, casi en la esquina opuesta de los intentos del CIAM.

Si pretendemos que quien experimente una obra de arquitectura complete o destruya verdaderamente el sentido, debemos hacer del error y la incertidumbre un recurso. Y para ello, la mejor forma que encuentro es la tensión que se genera a partir de la perturbación.

Ahogar el camino a cada paso es un recurso que copio de Fripp, Goya, Koolhaas, Buñuel o Kafka con el simple propósito de ensayar tensiones: ¿hacia qué nos debe dirigir una proménade architecturale? ¿se exige alguna clase de contemplación? ¿el placer retiniano tiene lugar, o es alguna clase de altruismo estético? ¿es la mirada un sentido autosuficiente que justifica el caminar como acción? ¿tras el rizoma Deleuziano, cuál es la dirección que encausa la experiencia Radicante en nuestra disciplina?

Busco una arquitectura que no intente dar respuestas.

Busco una arquitectura desligada de la función, donde la catalogación del espacio quede en ridículo y se plantee su experiencia, en tanto transcurrir, como diálogo. Así la tensión es la palabra, el intercambio es lo que queda y la reflexión es un remanente político.

Marcos Calvari (Bahía Blanca, Argentina,1980)

Tras estudiar arquitectura por 8 años, abandona a poco de finalizar. Algo similar sucede en sus estudios musicales. 

Así decanta en el arte.

En 2016 obtiene la Beca Bicentenario a la Creación del Fondo Nacional de las Artes, y un año antes es seleccionado en la Beca de formación FNA – CCNK sede Mar del Plata.

Entre 2007 y 2013 codirige el colectivo PAAAR, con el que obtiene diversos premios en concursos y convocatorias de arquitectura a nivel nacional e internacional.

Brinda seminarios, charlas y talleres en Univ. Nac. de Rosario, Univ. de Palermo, Univ. Nac. de Mar del Plata, Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata y Museo MBA MAC de Bahía Blanca.

 

EXPOSICIONES

Fuera de su país, expone en New York, Washington, Londres, Camagüey (Cuba), Puerto Vallarta (México), Madrid, Sta. Cruz de Tenerife, Vigo, Santander, Córdoba y Sevilla (España), Damasco (Siria) y Sao Paulo.

En Argentina, participa en Curriculum cero 09 y 99° Salón Nac. de Artes Visuales – Palais de Glace; LXIV Salón Nac. de Rosario, Premio Fund. Andreani 2011, Bienal de Artes Visuales de Bahía Blanca 2016, 2013 y 2012 (estas últimas Mención del Jurado), y Bienal del Fin del Mundo Mar del Plata, 2015, entre otros.

Desde 2013 dirige Galería Perenne (facebook.com/galeriaperenne), y a partir de 2015 codirige Casa Intermitente (casaintermitente.com.ar).

Su obra forma parte de las colecciones de Harddiskmuseum (Valencia, España) y Espacio A Rojo (Córdoba, España); MBA MAC (Bahia Blanca); Isidoro (Cnel. Suárez); Atelie 397 (Sao Paulo) y coleccionistas privados.


Vive y trabaja entre Mar del Plata y Madrid.

*Espacio beneficiario de la subvención a Espacios de Creación Contemporánea (2018-2019) del Ayuntamiento de Madrid