Pasear activa mi mente, el cuerpo es el engranaje que facilita mi pensamiento, sentada sólo tengo ideas estancadas, al pasear el horizonte se amplía y con él mi mente. De esta manera, la acción de caminar es el motor de mi proceso creativo. Caminar como acto social y político. Caminar como repulsa a este ritmo frenético al que estamos sometidos en las grandes ciudades. Caminar y observar lo que tenemos de frente y alrededor; una realidad que abandonamos por la realidad virtual. Caminar es encontrarse con cualquiera y hasta con uno mismo, es conocer al otro de manera directa sin la red social, sin encuadre de pantalla. Caminar es olvidarse del constante quehacer cotidiano. Caminar nos conecta con lo más básico, con nuestro cuerpo y la tierra que pisamos. Caminar nos hace “estar” en ese momento y lugar concretos.
Si cambiamos el verbo “caminar” por “accionar” tenemos:
ACCIONAR activa mi mente, el cuerpo es el engranaje que facilita mi pensamiento, sentada sólo tengo ideas estancadas, al ACCIONAR el horizonte se amplía y con él mi mente. De esta manera, la ACCIÓN es el motor de mi proceso creativo. ACCIONAR como acto social y político. ACCIONAR como repulsa a este ritmo frenético al que estamos sometidos en las grandes ciudades. ACCIONAR y observar lo que tenemos de frente y alrededor; una realidad que abandonamos por la realidad virtual. ACCIONAR es encontrarse con cualquiera y hasta con uno mismo, es conocer al otro de manera directa sin la red social, sin encuadre de pantalla. ACCIONAR es olvidarse del constante quehacer cotidiano. ACCIONAR nos conecta con lo más básico, con nuestro cuerpo y la tierra que pisamos. ACCIONAR nos hace “estar” en ese momento y lugar concretos.
Esto es lo que el arte de acción significa para mí.
Walking activates my mind. My body is the tool that facilitates this process. Not moving produces only stagnant ideas. Through the practice of walking the horizon expands, and with it, my mind. In this way, the action of walking is the engine of my creative process. Walking as a social and political act. Walking as a way to slow down the frenetic pace we are subjected to in the big cities. Walking to see what the true reality that is front of and around us—a reality we abandoned for a virtual reality instead. Walking allows us to connect with others and ourselves, outside of the social network and the frame of the screen. Walking allows us to exist outside of the constant of daily duty. Walking connects us with the basics—our bodies and the earth beneath our feet. Walking allows us simple “be,” in time and space.
If we change the verb «to walk» by «to perform,» we have:
PERFORMING activates my mind. My body is the tool that facilitates this process. Not moving produces only stagnant ideas. Through PERFORMING the horizon expands, and with it, my mind. In this way, the action of PERFORMING is the engine of my creative process. PERFORMING as a social and political act. PERFORMING as a way to slow down the frenetic pace we are subjected to in the big cities. PERFORMING to see what the true reality that is front of and around us—a reality we abandoned for a virtual reality instead. PERFORMING allows us to connect with others and ourselves, outside of the social network and the frame of the screen. PERFORMING allows us to exist outside of the constant of daily duty. PERFORMING connects us with the basics—our bodies and the earth beneath our feet. PERFORMING allows us simple “be,” in time and space.
This is what performance art means to me.
ANA MATEY
Artista multidisciplinar, performer, fotógrafa y dinamizadora cultural.
“La mente es como un paracaídas, si no lo abres no funciona”.
Comienzo con esta fantástica frase atribuida a Einstein ya que me gustaría formar parte en la construcción de una sociedad abierta, con mentes como paracaídas. La vía que yo he elegido es el arte, porque creo que éste ejerce una importante labor en este sentido.
Me interesa el arte por su poder de transformación; primero en el individuo, es decir, en mí misma, y luego en la sociedad. El arte como medio de crecimiento individual y por tanto social, una vía de toma de conciencia. El arte como una manera de vivir y cuestionar la manera en que vivimos.
Me interesan los procesos, recolectar, desplazar, la lentitud, el silencio, la sencillez, observar, reaccionar, experimentar desde lo vivencial. Por todo ello es el arte de acción el medio que mejor se adapta a mis intereses, tanto en vivo como en otros formatos como la fotografía, el vídeo o el libro objeto, entre otros. Me interesa trabajar con distintos medios porque cada uno de ellos hace que observe lo que me rodea de distinta manera, lo me lleva a nuevas reflexiones. Sería como interpretar de una lengua a otra, ejercicio a través del cual aprendemos la manera en que otra cultura ve el mundo y lo que les rodea.
Realizo experimentos a través de acciones repetitivas y prolongadas en las que ejercito la observación, la transformación, la paciencia y todo ello me lleva a reflexionar sobre cómo nos afecta el tiempo y el espacio en la manera de relacionarnos. En cada proyecto intervienen el cuerpo, la palabra, el dibujo y elementos orgánicos. Mi trabajo se nutre de pasear y recolectar. «El Recolector de plumas«, «Welcome to Otasazubicam«, «IP«, … son todos proyectos que me acompañan desde hace años, paseos por el campo, la ciudad y el ser-individuo-persona.
Multidisciplinary artist, performer, photographer and cultural promoter.
ANA MATEY
Multidisciplinary artist, performer, photographer and cultural promoter.
«The mind is like a parachute, if you don’t open it doesn’t work»
I started with this fantastic phrase from Einstein, because I want to be part of the construction of an open society, with minds as parachutes. The path that I have chosen is through art, because I believe art does an important labor in this regard. I am interested in art because of its power to transform both the individual and society. Art as individual and social growth means, as awareness. Art as a way of life and questioning our way to life.
I’m interested in the process, collect, move, slow, silence, simplicity, observe, react, experience from the experiential. Because all of these action art is the medium best suited to my interests both alive and in other formats as video, photography, object book, among others. I am interested in working with various media because each of them lead me to observe what surrounds me in a different way and this leads me to new reflections. It would be how to interpret from one language to another, exercise through which we learn the way in which that culture sees the world. I conduct experiments through prolonged and repetitive actions in which I practice the observation, the transformation, the patience and all of this leads me to reflect on how affects us the time and space in the way of relating to. Each project involves the body, the word, the drawing and organic elements. My work draws on walk and collect. «The Feather Collector», «Welcome to Otasazubicam», «IP«,… are all projects that accompany me from years ago, walks in the countryside, city and the be-individual-person.