_Manual de exploración

La exposición Manual de exploración es el alter ego objetual y estético de [PAAL]. Sinopsis rápida y quirúrgica. Pero…

¿Qué es PAAL?

El Programa Acelerador de Artistas Latinoamericanos es un proyecto diseñado por Boom! Art Community, puesto en marcha desde finales de 2022, que tiene como objetivo prestar apoyo a artistas emergentes latinoamericanos residentes en la comunidad de Madrid. El programa ofrece, tras una convocatoria abierta y el consiguiente proceso de selección, herramientas gratuitas con las que profesionalizar el trabajo de unos creadores en pleno proceso de adaptación al medio, generando al mismo tiempo una comunidad en la que poder apoyarse y crecer dentro del contexto nacional del arte contemporáneo.

De este modo a lo largo de todo el 2023 los 10 artistas elegidos han podido disfrutar del acompañamiento y asesoría de profesionales del sector de reconocida solvencia. Un año en el que se llevaron a cabo talleres formativos, proyectos artísticos, presentaciones, residencias, exposiciones individuales, catálogos y la presente muestra colectiva. Un año… en el que conceptos como profesionalización, migración, resiliencia, red, creatividad, innovación, territorio, comunidad, visibilidad, frontera, arte u oportunidad han estado presentes en cada una de las actividades.

Por todo ello definir a [PAAL] como un mero programa formativo dentro del tejido artístico español sería, en mi opinión, rácano e injusto. Han sido más de diez meses en los que los artistas han podido exprimir su propio potencial acompañados en todo momento por manos expertas y el aliento de la colectividad de Boom! Art Community. En definitiva, esta primera edición de [PAAL]  se ha erigido realmente como un ejercicio de curadoría expandida, un importantísimo esfuerzo gremial que trae y deja en Madrid diálogo, conocimiento y ARTE.

Manual de exploración es el fin de fiesta evidente de lo todo lo entregado en este tiempo. Un alter ego verosímil y perfeccionado de lo que [PAAL]  es genuinamente.  Se trata, pues, de una exposición colectiva en la que se muestran las diferentes narrativas y discursos estéticos de los artistas participantes en la primera edición del programa, que toman sin complejos las salas de Zapadores, ciudad del arte para sorprendernos desde la multidisciplinariedad formal y la riqueza expresiva.

En esas salas disfrutaremos el trabajo de la fotógrafa argentina Alejandra Nowiczewski. Pequeños formatos fotográficos, pertenecientes a sus series Koan y Metáforas del espacio, que nos introducen en el delicado y elegante universo visual de Nowiczewski en el que la metáfora visual está siempre presente, transformando arquitecturas mediante el uso de forma, luz y texturas en memoria colectiva y emoción. Sus fotografías difuminan la frontera entre lo tangible y lo intangible donando un papel esencial al público a la hora de perfeccionar la pieza.

Y, si en Alejandra encontramos una poética sosegada y contemplativa, con Trinidad Energici abrazaremos un arte matérico y visceral, en el que la artista chilena experimenta con la combinación del medio pictórico tradicional y los materiales industriales. Energici confiere a sus piezas un potentísimo peso psicológico mediante las texturas, el color y el volumen, trasladando con eficacia la desnudez y crudeza de los procesos utilizados. La abstracción de sus piezas busca sin titubeos la identificación especular cuerpo-objeto generando un diálogo franco y directo entre público y la línea narrativa establecida por la artista.

La venezolana Fabiana Zapata presenta en Manual de exploración una instalación inédita en la que se concentran varios de los hilos temáticos de su trayectoria artística. Conceptos como memoria, tránsito, migración e identidad están presentes en su Fatto a mano. Una pieza en la que utiliza materiales reciclados con los que conforma un no-lugar simbólico del cual emergen objetos relacionados con la memoria e identidad de la artista. Sobre todo ello y el público se proyecta un gif animado con los pasaportes de Fabiana que refuerzan el hipertexto de la pieza.

También relacionado con el territorio se encuentran las fotografías del artista multidisciplinar mexicano Cristobal Ascencio, que para la muestra nos presenta cinco piezas pertenecientes a su serie Instant fossils. En esta serie Ascencio trabaja con el tema del paisaje y la impronta indeleble dejada por el ser humano en el mismo, creando valor simbólico mediante el uso del pixel sorting en cada pieza. La experimentación estética y discursiva a través del uso de las nuevas tecnologías es una constante en su trayectoria, construyendo una interesantísima poética partiendo del uso en sus imágenes de la manipulación de datos, la realidad virtual o la fotometría.

La brasileña Flávia Bomfim es una artista que aborda su praxis creativa tanto desde las artes visuales como desde el mundo editorial. Inquieta y multidisciplinar, su producción hila técnicas como la ilustración, la cerámica, el grabado o lo textil, desarrollando un código propio enraizado en la identidad y la memoria colectiva de Brasil. En zapadores nos acerca una instalación cerámica llamada En tierra de ciegos, el tuerto es el rey, en la que observamos con claridad el interés por la hibridación y lo rizomático de la artista brasileña.

Si Bomfim en sus procesos se deja llevar por una memoria gestual haciendo que lo intuitivo tenga un papel importante en todo el proceso, la más joven de las artistas participantes en esta edición, Josefina Bardi, desarrolla su discurso desde la más medida y pulcra conceptualización. Bardi trabaja con la relación dual cuerpo-espacio, observando el territorio y aprovechando los intersticios teóricos y físicos de dicho concepto para desarrollar valor simbólico. Su instalación Cuerpos dobles es un claro ejemplo del proceder de la artista chilena partiendo del cuerpo y sus derivas performativas, activando la pieza mediante una acción que termina generando un residuo escultórico, objeto artístico pleno de memoria y significado.

El más político de los artistas incluidos en la muestra es Rubén Ojeda Guzmán. Artista mexicano que versa sin cortapisas sobre temas que sacuden la sociedad mexicana de hoy en día. Punzante y sarcástico Rubén vuelca toda su creatividad desde lo multidisciplinar; la instalación, la pintura, el dibujo con pólvora o el videoarte le permiten concentrar metanarrativa en cada una de sus piezas, abordando temas como la migración, la violencia institucional e institucionalizada, o la precariedad. En Manual de exploración contamos con una instalación que hace dialogar dos de sus series más interesantes: papeles de humo y sus sogas led.

Y, por último, en la sala podremos recorrer una instalación producida para la exposición de la artista colombiana Vivian Yan. La pieza de Vivian mantiene la estructura de sus últimas series, trabajos realizados con resina en el que lo fotográfico y lo escultórico se entrelazan visualmente con la intención de imantar la atención del visitante hacia sus adentros. La pieza parte de lo corpóreo para plantear una estrategia de emancipación, evoluciona dislocando nuestra percepción y generando una poética entorno a la transformación del ser en energía pura.

Todos y cada uno de estos artistas son [PAAL]. Y [PAAL] es cada aprendizaje, vivencia, acción y experiencia interpersonal generada gracias a esta nueva comunidad. Colectividad nacida para estrechar lazos y generar estrategias creativas comunes, con las que crear tejido artístico gracias al talento que llega a Madrid desde Latinoamérica usando en continuo éste, nuestro, Manual de exploración

Íñigo Rodríguez Román