5 Elegías para Carpio

Tras la exposición del 2018 en La Neomudejar, “Flores de Valdenoceda, continúo el recorrido iniciado en el 2016 (“San Pedro de Cardeña) llamado Tierras Negras por el mapa de las fosas comunes que el fascismo dejó tras de sí en España. Hoy son las 5 Elegías para las 5 fosas de El Carpio de Tajo, provincia de Toledo. No es un pueblo especial con fosas especiales; es un lugar muy común por desgracia y con una historia muy común por dolorosa y silenciada. Y es que el paisaje queda marcado por esa herida, y con el paisaje, las personas que lo transitamos. Cuando conoces la historia este te traspasa y te hiere, de repente respiras el mismo aire y te contempla el mismo cielo de  que aquel día.

Nosotras somos esa generación que hoy ya puede mirar y puede hablar. Una generación cargada de responsabilidad para hacer o no, para recordar o silenciar de nuevo. Porque esta trágica historia nos llama a cada una por nuestro nombre y nos encara firmemente para convertirla en un futuro más libre y más justo.

La casa como refugio, como ese lugar de reconocimiento que durante años no les dejaron tener. Ese lugar de plegaria y de rodillas manchadas de tierra, de recogimiento y de recuerdo. Multitud de casas con diversas formas y abstracciones, pero son 5 que como elegías agrupan a las demás. Y después de su estructura, las llenamos con nuestro discurso o nuestro silencio con cinco cuadernos en los que amigos han depositado frases, dibujos, colores, o simplemente nada. Angel Baltasar, Teresa Muñoz Sebastián, Manuel Gómez-Pastrana, Narges Bazarjani y Rosa Barrenechea….gracias por vuestro tiempo.

Almudena Tapia

PRIMERA ELEGÍA

¿Qué hoja de papel en blanco
se atreverá a cobijar un poema?

¿Qué paisaje, que cuneta
albergará una elegía
para un montón de huesos?

¿Qué palabras se arrodillarán
ante este inesperado gesto
de tomar entre las manos
el dolor que producen los recuerdos?

¿Dónde las miradas,
los desaires
los golpes de pecho….
qué dibujo o qué cuadro pintado en negro,
enlutando las deformadas figuras,
guardará el último beso?

2 ELEGÍA

Mortaja sagrada te doy hoy…
tan necesitado estás de mis desvelos.
Lienzos que atrapan colores,
que secan lagrimas,
que afloran recuerdos…

Hoy te doy mortaja
sábana santa y lienzo
que imprime tu juventud
y entierra la sangre
por otros derramada.

Mortaja te doy y descanso eterno.

Ya no recorrerás mil veces mil
el camino del destierro.
Ya no visitarás mil veces mil
tu antigua casa,
las calles empinadas,
la iglesia, el portón,
tu plaza.

Ya no vagarás en vano el mismo empedrado,
las mismas colinas,
ni pisarás el mismo polvo, el mismo camino…

Mortaja te doy.
Descanso eterno.