Socials

Jesu Yánez

Estudio Jesu Yánez

Jesu Yáñez nace en A coruña en 1993, es graduado en Bellas Artes por la Universidad Complu- tense, con matrícula de honor en su proyecto de Fin de Grado. Actualmente trabaja y reside en Madrid.
Su trabajo se mueve en la multidisciplina y aborda desde la instalación y la escultura hasta el fotocollage, la pintura y la animación 3D. Su eclecticismo profundiza en las ca- racterísticas intrinsecas de los materiales y medios en los que trabaja: desde el caracter conservacionista y aislante de la resina, como cápsulas del tiempo, su transparencia y brillo, así como la densidad cromática de detergentes y productos cotidianos a partir de su volumen y liquidez. En cuanto a la obra digital, se interesa por su caracter plenamente artificial, por lo general efímero en cuanto a que se pierde en la arqueología de la red, y en la planitud del picel y la pantalla LED.
El grueso temático de su obra gira en torno a cuatro pilares fundamentales: la vida (y como consecuencia, la muerte), el sexo como fenómeno originario de la vida, el influjo de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea así como la configuración de las relaciones sociales. Yáñez bebe del registro artístico y antropológico de las culturas

universales, sus mitos y creencias, para configurar un reflexivo entramado de alegorías a los orígenes de las inquietudes humanas. Todas ellas, propuestas desde un punto de vista muy personal, marcadas por experiencias traumáticas en una infancia fácil, como la doble separación de sus padres y la muerte prematura de su entonces novia Carlota.
Así, se podría hablar de su trabajo práctico y teórico como una estratificación de conceptos que van adentrándose en la reflexión sobre las consecuencias del influjo científico, his- tórico, tecnológico y social en esa entelequia que es lo Humano. Por poner un ejemplo, en algunas de sus piezas de ámbar hace partícipes a miles de abejas muertas por consecuencia de los pesticidas y el calentamiento global. Lejos de limitarse a la propia problemática ambiental que caracteriza nuestra época – y en concreto la catástrofe de las abejas -, com- parte con Aristóteles, Hume o Manderville la metáfora entre las sociedades apícolas y las humanas para adentrarse en conceptos como la pérdida de la identidad y la individualidad en pro de una masa informe, el “avispero” situacional en el que vivimos o la disolución de las fronteras geopolíticas. Además, con estos “encapsulados” en resina, profundiza tanto a nivel teórico como práctico sobre el ejercicio de la conservación de la materia orgánica, (con todo el interés biológico que pueda conllevar), una práxis científica pero que en muchas ocasiones (y esta no es una muy diferente) con lo que Mircea Elíade identificaría como el interés religioso de trascendendencia de la carne. No en vano Jesu adjunta con estas obras un documento mediante el cual autoriza a la comunidad científica internacional a utilizarlas bajo cualquier circunstancia de necesidad con fines de investigación, ya sea biológica, química, tecnológica…
Todo ello, que él denomina como la ciencia-ficción del arte contemporáneo, se configura bajo una serie de pautas estéticas que tienen su origen en su interés por la naturaleza y la ciencia, encontrando en su método una forma de estructurar formalmente su trabajo, que se caracteriza por la organización en series, y por la repetición y clasificación. Su obra se puede ver en varias colecciones privadas y fundaciones como La Gaceta de Salamanca o la Fundación Caja Duero, y trabaja con empresas de difusión y venta de arte como LA Studio (Madrid), Kreislerart (Madrid), y Artillery Mx (Mexico).

One hundred year embrion

A geopolitical truth (detalle)

When empires fall down
When empires fall down