Desafiamos la inercia, criticamos nuestra historia, cuestionamos nuestro rol y bebemos café.

Esta edición de PERNEO nos permitirá tomar contacto directo con los artistas, que nos invitarán a ser parte de sus acciones. Cambiando el espacio habitual de La Neomudejar, accionaremos en Zapadores haciendo del recorrido uno de los ejes fundamentales del encuentro. La primera performance abrirá las puertas para el cambio y el movimiento, entonces fluiremos entre tres acciones duracionales diseñadas para ser transitadas a nuestro antojo.


JOSEPH RAVENS

TrIptych 3. Foto de Alan Rovge
TrIptych 3. Foto de Alan Rovge

Joseph Ravens estudió Audiovisuales en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam y realizó un Máster en Performance Art en el Art Intutute de Chicago. En dos ocasiones ha recibido la Beca del Illinois Arts Council junto con otras subvenciones y premios que le ayudado con su carrera internacional. Ravens ha presentado piezas en Tempting Failure [Londres, Reino Unido 2018]; 7a * 11d [Toronto, Canadá 2016]; Bienal DEFORMES [Santiago, Chile 2016]; Bienal de Vancouver en vivo [Canadá 2015]; XX Bienal Internacional de Curitiba [Brasil 2013]; Semana Internacional de Arte de Performance de Venecia [Italia 2012]; e Intrude: Art and Life 366 en el Museo Zendai de Shanghai [China 2008]; entre otros. Destacar que es fundador y director de Defibrillator Gallery en Chicago y cofundador y director de Rapid Pulse International Performance Art Festival.

www.josephravens.com o DFBRL8R.org para más información.

Corpulence
Gula. Codicia. Insaciabilidad. Capitalismo. Adiccion. Más. Más. Más. Están en juego fuerzas que nos impiden desafiar la inercia. Estasis es lo que quieren. La complacencia es el enemigo.


MARICRUZ PEÑALOZA

Maricruz Peñaloza estudió Artes Visuales en la F+F Kunst und Design Zurich y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma Metropolitana I (UAM-I) en la Ciudad de México.

Maricruz Peñaloza es artista multidisciplinar, enfocada en el performance art. Ha participado en numerosas exposiciones y festivales tanto en Suiza como en México, Alemania, Grecia, Italia, Austria, Cuba, Brasil, E.U, entre otros países.
Es fundadora y curadora del festival PERFORMANCE REIHE NEU-OERLIKON, el cual cumplió la 10a. edición este año. También es fundadora y curadora del festival Performance Open-Air St. Gallen, ambos festivales tienen lugar en el espacio público y editora de Substanz. all the consider things about performance art, fanzine dedicado al performance art.

Streaptease

Esta performance es una crítica a la violencia que se ejerce  hacia la mujer, hacia los migrantes y hacia otros grupos vulnerables que llegan y entran por la frontera Sur de Mexico, lugar donde yo crecí. Memorias autobiográficas e historias que se entrelazan con las de aquellas personas que llegan buscando una mejor vida. Al mismo tiempo, critico al gobierno mexicano y a quienes ostentan el poder y abusan de éste a través de la corrupción, critico específicamente al gobierno actual: todo es una mentira. Mentiras.   



MARKUS GOESSI

Markus Goessi nació en el este de Suiza y actualmente vive en Basilea.

Estudió arte en el FHBB HGK y destaca en su aprendizaje las clases de Monika Günther, de Muda Mathis y los talleres realizados con Stelarc, Monica Klingler, Esther Ferrer y Yan Duyvendak.
En 2005 ganó el premio Swiss Performance Art Award y a partir de ese momento ha sido invitado a eventos en Suiza, Europa, Chile, China, India y México. Durante varios años fue co-curador de la serie de performance en Kaskadenkondendensator Basel.
Los festivales más importantes en los que ha participado son: International Performance Art Giswil, BONE Performance Festival Berne, THE LONGEST DAY Performance Festival Zurich, DEFORMES Primera Bienal de Performance Santiago de Chile, NAVINKI Performance Festival Minsk Bielorrusia, 10 ° OPEN Performance Art Festival Beijing, MOMENTUM International Festival de rendimiento Bruselas Bélgica, ARTE EN VIVO 2011 Bangalore India, INTERVALO ° 8 Festival de rendimiento Essen, EXTRA! Festival Internacional de Performance Ciudad de México.

The apple has tradition
Este trabajo trata de cuestionar héroes y antihéroes.

De cuestionar el papel del hombre en sociedad.
De la repetición y el intercambio de acciones legendarias y nuevas.
De crear una transformación, pero sin negar la insensatez.
De la sencillez y el cuidado.
Con una intuición despierta sobre la que nunca puedo hablar.
Una instalación, un espacio, un movimiento y sobre todo un encuentro.


El absurdo que transforma el poder …


PANCHO LÓPEZ

Pancho López estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Durante once años fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Posteriormente trabajó en Fundación UNAM y fue coordinador de la licenciatura de Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes de la Universidad de la Comunicación. Coordinó el Encuentro Inter- nacional de Performagia y el concurso de moda alternativa modales. Actualmente es co-coordinador del festival Forma y Sustancia y director de EXTRA y EJECT, festival de videoperformance de la Ciudad de México. Ha impartido talleres de performance en varios museos y universidades de México y el extranjero. Forma parte de perfoREDmx (Red Mexicana de Performance) y RACA (Red de Artistas del Centro de América). Ha participado en muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Honduras, China, España, Portugal, Brasil, El Sal- vador, Ecuador, Cuba, Polonia, Alemania y Estados Unidos. Fue columnista del diario la Crónica de hoy. Cursó el diplomado eventos espAciales en el Museo Tamayo y el diplomado Tránsitos en el Centro Nacional de las Artes. Actualmente es beneficiario de las becas PADID 2017 y JUMEX 2018.

Historias de café

Desde hace varios meses vengo trabajando con café, observando la manera en que se cruzan las fronteras entre el arte y la vida, la manera en que se reúnen y generan historias en torno a una taza de café.
El café simboliza muchas cosas, entre ellas la manera en que nos vinculamos con el otro, la plática, el intercambio, el cotilleo, pero a su vez el negocio y el trabajo, la energía en las mañanas y estas bien espabilado.
Vente preparado para tener una buena historia de café.

Click here to change this text