Ensayo de un presente indolente

Instalación Performàtica
Performer Ulrico Eguizàbal
Música Original Leo Ferro
Artista Melisa Zulberti
9 de Diciembre 13:30

Los trabajos de Melisa Zulberti se ubican en un umbral interdisciplinario, donde la oscilación de contextos y recursos son los nutrientes que alimentan su obra. La artista recupera, en una clave decididamente moderna, la exploración de la materialidad, siendo la forma, el gesto y el símbolo su materia de estudio a nivel conceptual y en el propio accionar a lo largo de su carrera.

En una experiencia investigativa, “Ensayo de un presente indolente” da cuenta de las múltiples posibilidades para habitar la estructura, al tiempo que respalda la coexistencia simbiótica hábitat-habitante.

Un acercamiento poético en su riguroso estudio, con materiales absolutamente contemporáneos, en pos de la belleza intrínseca, despojada y etérea, se traduce en la presencia de un volumen inflable. Una anti-arquitectura que se construye de aire y plástico, sustentada por un motor. 

El planteamiento lúdico llevó la experiencia a su primera activación en Río de Janeiro.  La estructura inflable, habitada por seis artistas performáticos, pone en manifiesto paisajes visuales y sonoros en el espacio-tiempo, que dan cuenta de la creación de un universo teñido de la tradición carioca. 

En su segunda activación, el objeto se resignifica en un espectáculo de vida intrauterina. El espacio contiene y permite a una performer-niña plasmar momentos coreográficos pautados por la respiración.  La carga informativa se articula y percibe intersensoriamente.

El frío madrileño verifica la experiencia en una tercera puesta, una nueva activación de aspecto minimalista, industrial. Con un halo de misticismo, el artista performático, de características lánguidas y andróginas, se va construyendo y habitando el espacio en paralelo a la misma estructura, infundiéndole un valor artístico, simbólico y metafísico a la realidad.

Las líneas melódicas emitidas, los movimientos rítmicos y cronometrados, al igual que las imágenes visuales, se traducen en un discurso inscripto dentro de lo que contemporáneamente se puede considerar como acto performàtico.  Pero para la artista argentina la experiencia investigativa sobrepone la exploración a nivel material y escala como un continuo devenir de sucesiones efímeras y permanentes.

Ceres González – Curadora ( ARG)

*Espacio beneficiario de la subvención a Espacios de Creación Contemporánea (2018-2019) del Ayuntamiento de Madrid